martes, 29 de abril de 2014

CLASIFICACION DE LAS AVES
 
CLASIFICACION: 
La gran variedad de las aves hace muy difícil su clasificación, pues a la diversidad de ambientes que habitan hay que añadir la variedad de formas y colores que pueden variar mucho dentro de la misma especie, según el sexo o la época.

La Clase Aves se clasifica en Órdenes y Familias. También se las puede clasificar de otras formas como en aves de montaña, de bosque, marinas, de riberas, de marismas, de corral, canoras, etcétera.


No Voladoras

a. Ratites

Las aves ratites o no voladoras tienen las extremidades superiores muy reducidas e incapaces para volar, y además carecen de esternón en forma de quilla, que es donde se insertan los grandes músculos pectorales del vuelo.


b. Apterigiformes


Son aves muy primitivas de unos 80 cm de longitud, incluido el largo pico. Sus alas son casi inexistentes. Tienen patas cortas y resistentes, adaptadas para la carrera.

En este orden se incluyen varias especies de kiwis, aves muy apacibles que buscan el alimento de noche. Tienen los orificios nasales en la punta del pico. El kiwi vive en Nueva Zelanda. Ponen un huevo de tamaño desproporcionado, de casi un tercio el tamaño del animal.


c. Corredoras

Las corredoras, también llamadas estruciformes, son aves no voladoras cuyas pequeñas alas no son funcionales. Están adaptadas para la carrera, con patas largas y robustas con dos o tres dedos vigorosos. A este orden de aves pertenecen el avestruz, el ñandú, el emú de Australia y el casuario de Nueva Guinea.

El avestruz es el ave mayor de las corredoras, con 2 metros de altura y 150 kg de peso, y llega a alcanzar 60 km por hora en su carrera. El Pie del avestruz tiene dos dedos. El ñandú vive en América del Sur, extendiéndose en las Pampas, la Patagonia y los Andes. El pie del casuario tiene tres dedos, uno de ellos con una uña muy larga que puede usar como defensa.


Voladoras (Carenadas)

· Gaviformes


Son gaviformes los colimbos, aves buceadoras excelentemente adaptadas para la vida acuática.


· Colimbiformes

Los somormujos y los zampullines son aves nadadoras y buceadoras que viven en pequeños grupos alrededor de todo el mundo. El somormujo lavanco realiza complicadas danzas en la época de celo.


· Procelariformes

Son aves marinas con pies palmeados, pico comprimido formado por varias piezas, corvado, alas largas y estrechas; excelentes voladores, extendidos por todos los mares del mundo. Son de este orden el albatros, la pardela, el petrel, el paiño, el fulmar, etcétera.

· Pelecaniformes

Aves nadadoras con pies palmeados con los cuatros dedos, todos unidos con una membrana. Muchos se zambullen desde el aire para pescar bajo el agua. Este orden de aves agrupa varias familias: los pelícanos, fragatas, alcatraces, faetones, cormoranes, aningas, etcétera.


· Esfenisciformes

Las aves esfenisciformes agrupan a los pájaros bobos, también llamados pingüinos. Son aves marinas, buceadoras, con pico largo, patas cortas y alas adaptadas a la natación, que dominan perfectamente.


· Págalos

Aves marinas parecidas a la gaviota, caracterizadas por los destellos blancos del centro de las alas, perceptibles en vuelo. Vuelo más rápido que el de las gaviotas.


· Alcidos

Son aves marinas buceadoras con pies palmeados y alas cortas. Entre ellas el alca, arao y frailecillo común, de pico con brillante colorido que pierde en la estación invernal. Llamativas, de pico fuerte, con pies palmípedos muy retrasados y alas pequeñas zumbantes cuando vuelan sobre el mar. Erguidos, recuerdan superficialmente a los pingüinos.


· Anseriformes

Son aves acuáticas con un pico ancho que posee unas láminas córneas en los bordes. Tienen los pies palmeados y variado y rico plumaje. A los anseriformes pertenecen los ánades, ánsares, cisnes, gansos, ocas y patos.


· Zancudas

Agrupadas bajo la denominación genérica de zancudas, se encuentran aves generalmente de ribera, con el cuello, las patas y el pico largos, adaptados para buscar alimento en las aguas poco profundas sin mojarse el cuerpo. Pueden contarse entre las zancudas las órdenes siguientes: ciconiformes, gruiformes y caradriformes.

a. Las ciconiforrnes son aves adaptadas a las aguas poco profundas con cuello, pico y patas muy largas. Entre las más conocidas están la cigüeña ibis, espátula, marabú, jabirú, pico zapato, ave martillo, garza, garceta, avetoro, garcilla bueyera, etcétera.

b. Las gruiformes agrupa aves preferentemente terrestres, de aspecto variado, algunas muy bellas. Muchas viven en riberas o zonas pantanosas, y otras no suelen volar casi nunca. Entre ellas se recuerdan las grullas, avutardas, rascón, polla de agua, calamón, etcétera.

c. Las caradriformes incluye aves de formas y costumbres variadas. Generalmente tienen hábitos acuáticos. Entre sus especies se encuentran el chorlito, chorlitejo, avefría, becada, vuelvepiedras, jacanas, ostrero, andarríos, etcétera.

· Gallináceas

Son aves distribuidas por todo el mundo, y existen aproximadamente unas 250 especies. De tamaño mediano o grande, aspecto macizo, patas robustas aptas para andar y correr, y con fuertes uñas para escarbar. Las alas son cortas y anchas, el pico fuerte y ligeramente curvado, con un opérculo que tapa parcialmente los orificios nasales mientras escarban. Frecuentemente tienen crestas y barbillas, y su plumaje está vivamente coloreado, especialmente en los machos. Se alimentan preferentemente de grano.


· Columbiformes

Son aves de tamaño mediano que se distinguen por tener una membrana carnosa o "cera" en el pico. Son excelentes voladoras y se alimentan de grano. Poseen un buche dilatado que en la época de reproducción segrega un líquido lechoso, con el que alimentan a sus crías. A este orden pertenecen las palomas torcaces, palomas domésticas, guras, tórtolas, gangas, etc. Las palomas presentan una masa carnosa o "cera" en la base del pico en la que se abren los orificios nasales.


· Piciformes

Son de variadas dimensiones y de aspecto muy diferente. Tienen dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás, adaptados para trepar por troncos y moverse entre las ramas. Los pícidos o picos comprenden todos los picapinos, y están distribuidos por todo el mundo.

Otras familias incluyen al jacamar, indicador, y el tucán, con sus diferentes especies. Los pájaros carpinteros tienen una estrecha y larga lengua con punta aserrada, que pueden lanzarla e introducirla en agujeros de los árboles para capturar larvas.


· Cuculiformes

Los cucos o cuclillos son los representantes más típicos de este orden. Se alimentan casi siempre de insectos y orugas. Numerosas especies practican un nido-parasitismo que consiste en depositar los huevos en los nidos de otras especies para que sean incubados los pollos, que se desarrollan rápidamente y expulsan del nido a los huevos originales.


· Psitaformes

Son aves prensoras, entre las que se encuentran los loros, guacamayos, papagayos, cacatúas, periquitos, etc. Todos tienen un pico fuerte y curvo, terminado en punta muy aguda, con la mandíbula superior articulada y movible. Cada pie tiene dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, con los que pueden agarrarse a las ramas y trepar por ellas ayudándose también con el pico. Se alimentan de frutos, semillas, raíces y pequeños animalillos. Algunas especies pueden aprender a articular palabras con notable claridad.


· Falconiformes

Es un grupo muy diverso de aves de presa o rapaces que se alimentan de carne. Tienen fuertes garras y pico ganchudo y robusto, con bordes cortantes, apropiado para desgarrar a sus presas. El vuelo es potente, amplio y sostenido. Algunas suelen elevarse con su presa en las garras; otras atacan a sus víctimas a velocidades que superan los 100 km por hora. Unas se alimentan de presas vivas y otras son de régimen carroñero. Su sentido de la vista está asombrosamente desarrollado. Entre ellas se encuentran el cóndor, los buitres y quebrantahuesos, las águilas, aguiluchos, alcotanes, azores, halcones, etcétera.


· Estrigiformes

Son aves de costumbres nocturnas, aunque algunas vuelan y cazan también de día. Sus alas son largas y redondeadas, de vuelo veloz y silencioso, muy apropiado para la caza nocturna. Tienen la cabeza grande, que puede girar 180 grados, con grandes ojos en posición frontal y poseen una extraordinaria visión en la oscuridad. El pico es ganchudo y las garras son típicas de ave depredadora. Se alimentan de pequeños mamíferos y reptiles. A este Orden pertenecen las lechuzas, búhos, cárabos, autillos, mochuelos, etcétera.

· Caprimulgiformes

Es un grupo de aves nocturnas con grandes fauces rodeadas de largas cerdas sensitivas. La mayoría de las especies son tropicales y se alimentan casi siempre de insectos que cazan al vuelo.

A este Orden pertenecen los chotacabras, que habitan en los bosques templados de Eurasia, y los podargos, el urutau y el guácharo, de zonas tropicales. El guácharo vive en cuevas de la selva sudamericana y utiliza, tanto para guiarse en la oscuridad como para localizar sus presas, el mismo sistema de ecolocación que los murciélagos.


· Apodiformes

Comprende este Orden dos grupos de aspecto muy diferente: los vencejos y los colibríes. Ambos grupos tienen en común sus finas y estrechas alas, adaptadas para un vuelo veloz. Los vencejos suelen volar a cerca de 90 km/h, pero pueden sobrepasar en ocasiones los 200 km/h. Los colibríes viven en bosques tropicales, son de pequeño tamaño y se alimentan del néctar de las flores. Su vuelo es excepcional ya que pueden moverse en cualquier dirección e incluso pararse en el aire. Los vencejos son hábiles cazadores al vuelo. Sus garras les permiten aferrarse a las paredes.


· Trogónidos

El más representativo es el quetzal centroamericano de bellísimo plumaje. Figura en la bandera de Guatemala


· Coraciformes

Todos tienen las patas adaptadas para la vida arborícora, pero inútiles para andar por el suelo. Sus especies son muy variadas y viven en regiones tropicales y subtropicales. Entre ellos son conocidos el abejaruco, el martín pescador, el cálao, la abubilla, la carraca, el niomoto, etcétera.


· Pájaros o paseriformes

Este Orden es el más numeroso, con cerca de 5.000 especies con muchos caracteres distintos. En general son de pequeño tamaño, con el cuerpo esbelto, cabeza pequeña y pico de formas variadas, adaptado al tipo de alimentación. Patas adaptadas para la prensión y permanencia en las ramas por un mecanismo de tendones. El mecanismo de las patas de los pájaros consiste en que al posarse en las ramas, un tendón cierra la pata impidiendo que el pájaro se caiga. Para abrirla tiene que alzarse ligeramente. Plumaje suave, abundante y de diversos colores. Son ágiles, vivaces y resistentes. Poseen siringe que les permite modular cantos y trinos, algunos muy armoniosos.
Se alimentan de semillas, granos, frutos e insectos. Ponen huevos en nidos construidos en los árboles o en el suelo.


Entre los servicios que las aves prestan al hombre, podernos recordar la destrucción de roedores e insectos dañinos, así como la de las semillas de las hierbas perjudiciales y la dispersión del polen y de las semillas de muchas plantas. El guano (excremento) depositado por las aves marinas en ciertas regiones es un fertilizante muy valioso. Las aves también sirven de alimento al hombre y sus plumas se utilizan con diversos fines.